Historia

Cuadro Comparativo de las Constituciones Colombianas

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS

1809-1886

 

CONSTITUCIONES

FECHAS

TIPOLOGÍA

NOMINACIONES

CONTEXTO

 

 

 

 

Constitución de Socorro

 

 

 

 

 

1809

 

 

Se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

 

 

 

Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander

 

Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Constitución de Cundinamarca

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo de

1811

 

 

 

 

 

 

En esta constitución predomina el conservatismo de las leyes sobre todo del tipo agrario

 

 

 

 

 

Se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá

Estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta asamblea- congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra a cambio a Antonio Nariño.

 

 

 

Provincias Unidas

 

 

 

1811

 

Fueron constituciones locales de tipo federalista, tratando de desprenderse del gobierno de cundinamarca pero no de la iglesia

 

 

Cartagena, Tunja, Casanare, Pamplona y Popayán

Artículo 4.- En todas y cada una de las provincias unidas de la Nueva Granada se conservará la santa religión Católica, Apostólica, Romana, en toda su pureza e integridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Constitución de Angostura

 

 

 

 

 

 

 

 

1819

 

 

De ímpetu independista

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

 

 

 

 

 

En Angostura

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia.

En 1819,  a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. Seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela (actualmente Venezuela), Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una "Ley Fundamental" (constitución).

 

 

 

 

 

 

Constitución de Cúcuta

ó

Constitución de. “La Gran Colombia”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agosto de 1821

 

 

Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud.

Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.

El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.

 

 

Fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrollo el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de la Gran Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.

 

Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta, el 18 de Julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Constitución de 1832 (Bolívar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1832

 

De tipo centralista conservador, Incluso llegando a ser dictatorial

El 20 de Octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada.

Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años

.El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.

 

 

 

 

 

 

Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, solo quedaba la Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividían en alrededor de 15 provincias.

 

 

 

 

 

Constitución de 1858

El País era llamado oficialmente confederación Granadina

 

 

 

 

 

 

 

1858

Precedida por el entonces presidente Conservador Mariano Ospina Rodríguez.

La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder ha las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.

 

 

Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constitución de 1863.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1863

En Riónegro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los nueve estados de la Republica de Colombia

 

(Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca)

Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados elegía sus candidatos siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión. El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos.

El 12 de Mayo, cuatro días después de haberse proclamado la constitución, los 61 delegados eligieron a Tomás Cipriano de Mosquera para gobernar durante dos años hasta el 1 de Abril de 1864, momento en el cual las nuevas regulaciones para nombrar presidente empezarían utilizarse. Mosquera daba el tono anticlerical del liberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuaría por muchas décadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constitución de 1886

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1886

Por Rafael Núñez

 

 

 

 

 

 

 

La constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República.

 

Programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por  el Congreso. El presidente estatal fue renombrado gobernador el cual de ese momento en adelante era nombrado por el presidente de la República y elegía los alcaldes de su departamento, excepto el alcalde de Bogotá que era elegido por el presidente.

La coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Riónegro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.

 

 BIBLIOGRAFÍA

 Elecciones y Eventos en Colombia por años, 1810-2000 - Universidad de California, San Diego (UCSD)

Comentarios

Es algo estupida y fea la pagina

aburrido

muy aburrida esta pagina

bobos

pues me parece que esto es bueno que este tan bn explicado

super

cual es la comparacion entre el preambulo de la constitucion politica de colombia de 1886 y 1991???

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

no he leido nada pero se que es muy interesante y pues grax esto es pa\' mi tarea de sociales jejejeje grax HA¡ y todos uds son unos................. inteligentes LOS KIERO a todos ghjwedchjwegfcghwehjwewgffeyhdgewwefhjwqsgdh9kt5righj ugnhvkm tyf

gracias saque 100 en mi trabajo de sociales

Añadir un Comentario: